El calor como conocemos es un tipo de energía que podemos transformar a otros tipos de energía. Como todos sabemos a medida que nos acercamos al centro de la tierra, la temperatura y la presión aumentan. Los científicos del mundo han desarrollado una forma de aprovechar esta energía para utilizarla en la generación de energía eléctrica limpia. El vapor "supercaliente" que se encuentra debajo del manto terrestre que por lo general sale a presión, impulsa unas turbinas generadoras que producen electricidad de forma limpia y eficiente.
En mi opinión es una excelente idea para dejar atrás las formas ineficientes de producción energética.
miércoles, 12 de mayo de 2010
lunes, 10 de mayo de 2010
Cargador de baterías solar!!
La gente de Powerfilm, empresa estadounidense, ha creado un cargador solar muy interesante. Es un sistema de paneles solares plegables ultracompacto y superligero. Apenas si mide 89mm x 140mm x 30mm cuando está doblado. Una vez extendido, para que pueda captar el sol, mide 610mm x 140mm. Y no pesa más que 96 gramos .
El AA Foldable Solar Charger se vale de la energía solar para recargar pilas AA recargables.
Una vez que se lo despliega, y sus paneles solares comienzan a aprovecharse del sol, ya empieza a cargar las baterías AA que se le hayan adosado, puede cargar de a dos o de a cuatro, las primeras tarda cuatro horas y cuando son más tarda ocho horas. Tiene una luz que confirma cuando las baterías se están cargando o cuando ya están listas.
Cuesta 130 dólares, y viene con cuatro baterías AA recargables de regalo. Es ideal para llevar en los viajes, o cuando hacemos una salida al aire libre. Sí, de vez en cuando tenemos que dejar nuestros ordenadores, y disfrutar de la naturaleza.
Turbina eólica accesible al hogar
Graeme Attey ha diseñado un prototipo de turbina eólica casera que según el inventor, que complementada con energía solar, podría cubrir las necesidades de una casa tipo e incluso inyectar su exceso a la red eléctrica.
La turbina es lo suficientemente pequeña como para ir en el techo de una casa, y tiene las palas rotativas medio cubiertas, no se trata de un molino de viento, como pueden ver en la imagen. Por lo que al no tener las grandes palas se podría poner más de una de estas turbinas eólicas en un techo.
Al parecer el gobierno australiano esta ayudando económicamente a este inventor a desarrollar el sistema, y hacer las primeras pruebas, e incluso piensa subsidiar su uso cuando salga a la venta el próximo año.
La turbina eólica de Attey mide un metro de largo por medio metro de alto, y crea energía cuando giran sus palas movidas por el viento.
Por lo pronto no sólo resulta una salida atractiva para poder independizarse de la red eléctrica y pasarse a la energía renovable, sino que también es atractiva visualmente esta turbina eólica australiana, no tendría problemas en tenerla en mi techo.
Hacer una batería casera a partir de un limón
Una bateria ó pila casera lo podemos hacer en varias formas en este caso les dejo los detalles de como hacer una a base de limón en la cual funciona para una calculadora que se alimenta a un voltaje de 1.5 v (voltios). en la cual podemos generar más voltajes… solo necesitamos hacer varias conexiones y el voltaje aumentará….
Materiales
- 1 limón
- un clavo o alambre de Cu (cobre)
- un clavo o alambre de Zn (cinc)
- una calculadora que se alimente con 1.5 v
- 2 pedacitos de alambres. (como usan las calcudadoras; rojo y negro)
Procedimiento
- Introducimos los dos clavos y pedazos de metales en forma de cuña en los extremos del limón.
- En el Cu (cobre) le conectamos el alambre y se conecta en el lado positivo, en la calculadora.
- En el Zn (cinc) se conecta el alambre negativo.
NOTA: Podemos reemplazar la calculadora con otro objeto como un led o foco, como el ejemplo del video… es decir que se alimente con un voltaje mínimo. O si queremos aumentar el voltaje se debe realizar varias conexiones, ver video.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Baterías hechas con virus.
Según publica esta semana Science, ocho investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) han encontrado una manera de utilizar virus para construir baterías de ion-litio ultradelgadas capaces de almacenar el triple de energía de lo que sería normal para su peso y tamaño.
Se trata de manipular los genes de los virus de forma que éstos se envuelvan en moléculas de óxido de cobalto y partículas de oro, alineándose entre ellos para formar pequeños hilos que pueden ser utilizados como el ánodo de una batería. Cada hilo mide seis nanómetros de diámetro y 880 de longitud.
Una vez se han alterado los genes, los virus pueden ser clonados millones de veces para crear baterías del tamaño de un grano de arroz.
La innovación podría aplicarse al desarrollo de baterías para coches más efectivas y capaces de competir con la gasolina.
Fuente: Macworld
lunes, 3 de mayo de 2010
Casa que genera mas energía de la que consume
¿Es posible que un hogar para una familia de cuatro personas sea tan eficiente que genere más energía de la que consume? Desde hace algunos días la respuesta es “Sí”.
Ya existe la primera “casa activa” del mundo, situada en el barrio de Lystrup, en los alrededores de Arhus, la segunda ciudad más importante de Dinamarca.
Se trata de la primera casa de un grupo de ocho que el conglomerado VKS (http://www.vkr-holding.dk/), que, entre otras cosas, comercializa vidrio mediante la empresa Velfac (http://www.velfac.com/), está construyendo en distintas partes de Europa. Las casas, como es lógico, poseen un gran contenido de este material. Pero mucho más lejos de los intereses de la propia compañía, lo curioso del planteamiento de estos hogares es que van más allá del concepto de “casas pasivas”, que se viene implementando en algunos países de Europa desde finales de los años 80. Mientras que las casas pasivas simplemente generan la energía que necesitan, las activas consumen menos de lo que generan, volcando ese exceso en la matriz energética de la ciudad. ¿Qué quiere decir todo esto? Pues nada más y nada menos que si existieran numerosas casas activas en una ciudad, el costo del suministro de energía disminuiría notablemente.
Pero… ¿Cómo consiguen estos hogares generar la energía? El prototipo construido cuenta con 50 metros cuadrados de células solares que producen electricidad y calor para el piso radiante (cuando no hay sol se activa un generador eléctrico). Además, dispone de un sistema de triple vidriado hermético para lograr un buen aislamiento. Las ventanas, por su parte, son controladas a través de computadoras que regulan la temperatura interior. De esta manera, si son abiertas cuando no se debe, se cierran en el plazo de una hora.
Esta tecnología permite que la casa pueda pasar aproximadamente ocho meses al año volcando el exceso de energía a la matriz de la ciudad, aunque luego en invierno deberá adquirirla (de fuentes renovables, por supuesto). A pesar de este pequeño inconveniente, la ecuación sigue resultando positiva. Conforme a los cálculos de los diseñadores, dentro de 30 años el exceso de energía limpia generado por la casa compensará el costo energético de haberla construido.
La familia que vivirá en la primera “casa activa” está formada por un matrimonio con dos hijos de ocho y seis años de edad. Contarán con todas las comodidades de una casa normal, entre ellas dos televisores de pantalla plana y una lavadora, aunque se vieron obligados a desistir de la idea de tener una secadora de ropa para ahorrar energía. A pesar de que los integrantes de esta familia nunca se preocuparon en exceso por los problemas medioambientales, prometieron realizar anotaciones en un diario durante los 12 meses que habiten el hogar.
The Guardian informó que el costo de fabricación de esta casa rondó los 800 mil dólares, aunque los responsables del proyecto aseguran que se trata de la versión “Rolls Royce” del concepto y que si fuera pensada como un producto comercial, podría valer lo mismo que una casa de tres habitaciones normal. "No estamos construyendo casas, estamos construyendo una idea", mantienen los responsables de la iniciativa.
Aunque parezca un sueño lejano, la casa activa puede convertirse en el hogar estándar del futuro. Prototipos como éste demuestran el ingenio del hombre a la hora de adaptarse a las necesidades de su tiempo.
sábado, 1 de mayo de 2010
Bienvenidos a Ing Ecológica.
Hola a todos los que se interesan por nuestra madre tierra. Hoy en día nos encontramos cada dia con las consecuencias del uso inapropiado de la tecnología por parte de nuestros padres, por eso he creado este blog con la esperanza de que con la ayuda de la ingeniería podamos detener y revertir el daño que le hemos hecho al planeta que habitamos. Si tienes una idea de como ayudar a la causa con ayuda de la ingeniería de cualquier campo te invito a que comentes para desarrollarla y asi hacer de este un mundo mejor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)